Alumna con Mención Honorífica EGMO

Nuestra Mencía Díaz de Cerio Ruiz de Lobera, estudiante de 1º de Bachillerato del Colegio Sagrado Corazón de Jesús (Jesuitas) de Logroño, logró una Mención Honorífica en la European Girl’s Mathematical Olympiad (EGMO), celebrada en Hungría, del 6 al 12 de abril de 2022.

Mencía Díaz de Cerio Ruiz de Lobera, que participa en el Seminario de Problemas Olímpicos de la Universidad de La Rioja, representó a España junto con Raquel Trull Baguena, Marta Cano Cagigas y Daminika Sobal. Celia Rubio y Elisa Lorenzo fueron de acompañantes de la expedición. La representación española en dicha Olimpiada es seleccionada de entre las estudiantes que han obtenido clasificaciones destacables en las fases regionales de la Olimpiada de Matemáticas Española. En el caso de Mencía, obtuvo una mención de Plata en la fase local de la LVIII Olimpiada Matemática Española.

La Olimpiada Europea Femenina de Matemáticas (EGMO, por sus siglas en inglés) es un concurso internacional para mujeres que pone a prueba su potencial matemático, ayuda a visibilizar los logros de las mujeres en el ámbito olímpico matemático en la región, a la vez que representan a su país.

La convivencia entre mujeres de distintas culturas y con distintas formas de apreciar las matemáticas, puede ser beneficiosa en muchos sentidos. Puede motivar a las chicas a buscar nuevos libros o fuentes de estudio, intentar problemas de otros concursos de matemáticas, considerar participar en programas académicos o de divulgación de la ciencia, así como compartir ideas sobre su propia cultura, estilo de vida, retos y peculiaridades.

La Olimpiada se celebró en dos pruebas, de tres problemas cada una, de cuatro horas y media de duración, que versaban de temas como la geometría, ecuaciones funcionales o sucesiones.  Las pruebas se realizaron en la ciudad de Eger (Hungría). Cerca de 220 alumnas menores de 20 años de 57 nacionalidades distintas fueron seleccionadas para participar en esta Olimpiada en la que Mencía obtuvo un resultado más que loable. »

×