Enfermería

Durante el curso 2020/21 la pandemia nos exigió medidas excepcionales para conseguir que el Centro desarrolle su actividad educativa en las mejores condiciones de salud para todos.

Esta preocupación por garantizar la seguridad frente al COVID nos ha llevado a la contratación de una enfermera escolar integrada dentro de la plantilla educativa. Su tarea principal es velar por la salud de los alumnos durante toda la jornada lectiva del colegio.

Sus funciones en materia de COVID son concienciar y educar en salud a los niños, promover entre ellos hábitos de higiene como medida preventiva, atender a los alumnos en caso de sospecha de contagio, aplicar los protocolos existentes y ayudar a las familias a gestionarlo.

Otras funciones que realiza como enfermera escolar son las siguientes:

  • Actuar de forma rápida y eficaz ante situaciones de emergencia como: crisis epilépticas, crisis de asma, reacciones alérgicas, accidentes, traumatismos, hipoglucemias, etc.
  • Administrar medicamentosa aquellos alumnos que lo necesiten, tanto a los requeridos por enfermedad crónica, a los que pudieran necesitar de manera puntual y urgente (inhaladores, inyecciones de adrenalina, insulina…) o a los que precisen tratamientos específicos por tiempo limitado (medicamentos ante alguna dolencia, antibióticos, etc.).
  • Supervisar y cuidar alumnos en situaciones especiales que requieran atención sanitaria durante toda la jornada escolar con independencia de la etapa educativa en la que se encuentren.
  • Atender a los alumnos que se ponen “malitos” durante la jornada escolar (fiebre, gastroenteritis, cefalea, etc.). y valorar la conveniencia de permanecer en el centro, volver a casa o acudir al sistema sanitario.
  • Formar e informar a los alumnos sobre medidas preventivas de higiene, hábitos de vida saludables y prevención de accidentes.
  • Formar e informar a padres, madres, profesores y personal de administración y servicios sobre el manejo de ciertas enfermedades o situaciones específicas, con el fin de poder identificar a tiempo cualquier situación de riesgo y saber actuar correctamente.

Es un nuevo servicio que ofrece el Centro y que está siendo muy beneficioso para toda la comunidad educativa.

Enfermera: Irene Martínez García
enfermera@jesuitasrioja.org

Ficha de salud escolar del alumnado

 

×