Erasmus+

CONVOCATORIA BECAS ERASMUS GM 23/24

Acuerdo Concesión provisional Gobierno Local Logroño 2024

 

Erasmus+ es un programa de la UE en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2021-2027.

A través de este programa, nuestro Centro pretende facilitar a nuestros alumnos de los Ciclos de Grado Medio y Grado Superior la posibilidad de realizar sus prácticas de formación (FCT) en los distintos países europeos, además de desarrollar un sentimiento de pertenencia a la UE que permita fomentar actitudes positivas hacia el entorno europeo, mejorando la empleabilidad de nuestros alumnos.

El Centro participa en el Consorcio liderado por la Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja para las prácticas de los alumnos de Grado Superior dentro del proyecto “PROYECTA-T EN EUROPA”.

Para los alumnos de Grado Medio, el Centro dispone de un proyecto propio (EUROVOCATION) que ofrece, al menos, dos plazas para cada una de las especialidades ofertadas en nuestro Centro.

Desde que inició el programa Erasmus+ en 2014, más de 40 de nuestros alumnos han realizado sus prácticas de formación en países como: Reino Unido, Irlanda, Alemania, Italia o Malta.

Ciclos Formativos de Grado Superior

En 2015 nuestro Centro obtuvo la Carta Erasmus de Educación Superior, acreditación que permite el envío y acogida de alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior y Universitarios dentro de los países pertenecientes a la Unión Europea.

Esta acreditación ha posibilitado la participación del Centro en el Consorcio liderado por la Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja para el desarrollo del proyecto “PROYECTA-T EN EUROPA”. A través de dicho proyecto, entre 2 y 4 alumnos por año, de nuestros Ciclos de Grado Superior, realizan sus prácticas de formación (FCT) en otros países europeos.

Declaración de Política Erasmus (Erasmus Policy Statement)

Nuestra estrategia internacional pretende la mejora de la calidad de nuestras enseñanzas y de su dimensión europea mediante la firma de acuerdos de colaboración con distintas centros y empresas europeos para el desarrollo de proyectos comunes y la movilidad tanto de estudiantes como de personal.

Para la firma de dichos acuerdos se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

a) Elección de los socios:

Los centros educativos serán seleccionados de entre los que impartan perfiles profesionales similares a los ofertados por nuestro centro teniendo en cuenta la calidad de los mismos y la predisposición para el trabajo conjunto que permita el enriquecimiento mutuo.

Las empresas serán seleccionadas en función de los perfiles profesionales que requieran y su importancia dentro del sector productivo asegurando unos niveles calidad acordes a los exigidos por nuestro centro para la realización de las prácticas de formación de nuestro alumnado.

Para la búsqueda de socios se hará uso de las distintas redes de contactos disponibles, encuentros internacionales y herramientas informáticas. Todas las propuestas de colaboración recibidas serán tenidas en cuenta valorando su adecuación a los objetivos del centro, a los perfiles profesionales requeridos y a las preferencias del personal y los alumnos a los que van destinados.

b) Áreas geográficas:

Los límites de las áreas geográficas para la selección de socios los establece el programa Erasmus+. El centro está abierto a cualquier propuesta dentro de este ámbito geográfico.

c) Objetivos más importantes y grupos destinatarios de las actividades de movilidad:

La participación en el programa Erasmus+ tiene como objetivo principal incrementar la calidad de las enseñanzas en nuestro centro y de su dimensión europea de forma que permita una mejor inserción laboral de los estudiantes, optando a puestos de trabajo de ámbito internacional. Además de favorecer las aptitudes, mejorar las competencias profesionales y promocionar el aprendizaje de lenguas extranjeras de toda la comunidad educativa.

El centro pretende promover la movilidad en el marco del programa de Aprendizaje Permanente Europeo, proporcionando un sistema de selección basado en el igualitarismo y la no discriminación.
Las movilidades serán reconocidas haciendo uso del sistema de créditos ETCS (22 créditos para las prácticas de formación FCT) y la elaboración del suplemento Europass como documento adjunto al título de formación profesional. La difusión de los resultados se hará por medio de la página web del centro, los medios locales o mediante la organización de conferencias.

Los objetivos específicos para los alumnos participantes en las movilidades son:

  • Mejorar sus competencias profesionales.
  • Mejorar o adquirir competencias lingüísticas en otros idiomas.
  • Obtención de una mejor perspectiva de inserción laboral gracias a la mejora de sus competencias laborales / sociales.
  • Ampliar sus demandas de empleo hacia ofertas con movilidad geográfica e idiomas.
  • Mejora de competencias personales como la autonomía, responsabilidad, espíritu de trabajo en equipo, así como el sentido de pertenencia a Europa.

El objetivo principal para las movilidades del personal del centro es el aprendizaje permanente y el desarrollo profesional para mejorar la calidad de las enseñanzas y mejorar la eficiencia en los distintos procesos de nuestro centro.

El grupo destinatario de las actividades de movilidad es toda la comunidad educativa del centro, alumnado y personal (profesorado y P.A.S.) que reúnan los requisitos establecidos.

El desarrollo de titulaciones dobles/múltiples/conjuntas no se aplica en nuestro centro por ser un centro de formación profesional.

La estrategia de nuestro centro para la organización y ejecución de los proyectos de cooperación (europeos o no) es apoyar al alumnado y profesorado que desee participar en los mismos poniendo a su disposición los recursos del centro en la medida de lo posible.

Todas las iniciativas de proyectos de cooperación serán valoradas por la dirección del centro para evaluar su viabilidad dentro de los objetivos del centro con el máximo nivel de calidad.

Para mantener los niveles de calidad y promover la mejora continua se realizarán encuestas que permitan determinar las necesidades de los distintos departamentos y que serán tenidos en cuenta a la hora de buscar socios europeos, firmar acuerdos con ellos y determinar las actividades a realizar.

Además se realizarán evaluaciones que permitan la detección de deficiencias y problemas tanto organizativos como en la ejecución y difusión de los resultados finales.

El profesorado implicado en los proyectos contará con horas de dedicación y un espacio adecuado de trabajo para el desarrollo de los mismos. El centro dará un reconocimiento y acreditación del trabajo realizado a todos los participantes en el proyecto.

Toda la información del programa será accesible desde la página web del centro con una sección dedicada a Erasmus+. A través de esta plataforma se hará la difusión de los resultados obtenidos.
Los proyectos irán acompañados de campañas de promoción y divulgación que permitan incrementar la participación en las mismas y fomenten las nuevas iniciativas. Se organizarán conferencias para la difusión de los resultados que permitan conocer de primera mano las distintas experiencias y animen a los posibles participantes en futuros proyectos.

El impacto previsto con la participación en el Programa Erasmus+ en la modernización de nuestro centro (para cada una de las 5 prioridades de la Agenda de Modernización europea) en cuanto a los objetivos de nuestra política que se proponen alcanzar es el siguiente:

1º Incrementar el número de alumnos cualificados de FP para contribuir a las necesidades de la UE.

Se plantea una formación profesional de calidad con dimensión europea que muestre a los alumnos un mercado laboral más amplio en base a la movilidad geográfica. El programa les permite el acceso a la realización de prácticas de formación en multitud de entornos laborales y motiva a los alumnos para la obtención de sus títulos con una visión real del mundo laboral en el entorno europeo, la formación es orientada a las exigencias de dicho mercado laboral. Los alumnos participantes en el programa ven incrementadas sus competencias lingüísticas en lengua extranjera. A su regreso transmiten sus experiencias al resto del alumnado para también se enriquezcan con la experiencia y para que se motiven por el abanico de alternativas laborales futuras.
Las movilidades docentes van en la misma línea, permiten a los profesores conocer las demandas del mercado laboral europeo para poder adaptar la formación del alumnado a dichas demandas. Además ven mejoradas sus competencias lingüísticas en lengua extranjera y sus cualidades técnicas.

2º Mejorar la calidad e importancia de la educación superior en la UE.

La calidad de nuestra formación profesional se ve incrementada con las movilidades de nuestros alumnos al obtener estos una visión real del mercado laboral europeo y al mejorar sus expectativas de encontrar trabajo. La participación en el programa Erasmus+ permite mejorar los currículums y enriquecerse personalmente. La transmisión de la experiencia vivida por los participantes en el programa permite al resto del alumnado entender y valorar la importancia de la educación superior dentro del mercado laboral europeo.

3º Reforzar la calidad a través de la movilidad y cooperación entre países.

La participación en el programa facilita la movilidad geográfica y la cooperación educativa y permite enriquecer la formación del alumnado. Se trata de concienciar al alumnado sobre los beneficios de la globalización y educarles en valores de tolerancia, respeto hacia diferentes culturas y legalidad. Además, se sensibiliza a los estudiantes con respecto a la cooperación y al trabajo en equipo.

4º Conectar la educación superior, la investigación y la empresa.

Las prácticas en empresas europeas permiten aumentar la conciencia del alumnado de la necesidad de innovación en un mercado global y facilitan una visión amplia de cómo la investigación y la educación superior repercuten en beneficio de las empresas mediante la transferencia de conocimientos y la adecuada formación de trabajadores para mejorar la competitividad de las empresas mejorando sus procesos y sus productos o servicios.

5º Mejorar la gestión y financiación.

El programa Erasmus+ permite las movilidades europeas facilitando la financiación de las mismas, algo de vital importancia para nuestro centro ya que nuestras enseñanzas están sostenidas con fondos públicos. Toda la financiación obtenida es controlada y auditada por los responsables del centro garantizando la máxima transparencia y los requisitos de calidad exigidos en la gestión de los mismos.

Carta Erasmus de Educación Superior

La Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE) constituye un marco general de calidad de las actividades de colaboración europea e internacional. Los centros de educación superior deben contar con una Carta Erasmus de Educación Superior para solicitar y poder participar en la movilidad personal vinculada al aprendizaje y/o en la colaboración en materia de innovación y buenas prácticas en el marco del programa Erasmus+.

Nuestro Centro obtuvo la ECHE en 2015 y ello nos ha permitido la movilidad de nuestros alumnos de Grado Superior y ser Centro de acogida de otros estudiantes europeos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciclos Formativos de Grado Medio

En el curso 2014-2015, nuestro Centro inició el proyecto “EUROVOCATION’14” en el marco del programa Erasmus+ de la Unión Europea. Desde entonces, más de 30 alumnos han pasado por el programa para realizar sus prácticas de formación (FCT) en otros países de la Unión Europea.
Esta experiencia constituye una oportunidad única que permite mejorar su inserción laboral tanto en destino como al regreso, ya que le predispone hacia la movilidad geográfica y amplia sus posibilidades de trabajo en el ámbito internacional.

Durante el desarrollo del proyecto los participantes adquieren, además de nuevas competencias profesionales, formación lingüística, valores, cultura del trabajo y una especial predisposición a la movilidad geográfica, que junto con su formación profesional dará respuesta a las necesidades actuales del mercado laboral.

 

 

×